sábado, 15 de novembro de 2014

Zen contra el Caos



Siempre me ha sorprendido la popularidad del proyecto de Escentric Molecules. Comprar una molécula en línea, diluirla en alcohol y venderla¿no es demasiado sencillo para el arte de la perfumería? ¿Quién lo compraría? 
Sin embargo es un hecho que el número de clientes leales a la marca de Geza Schoen continúa creciendo cada año. Tanto clientes como vendedores comentan acerca de los poderes sensuales de las fragancias de Escentric Molecules (que en otras palabras son ''afrodisíacas'').  Me reuní con Geza en Milán en el evento de Esxence 2012 y platicamos acerca de su trabajo.
 

Serguey Borisov: Geza, dime la verdad: Escentric Molecules es una broma?
 
Geza Schoen: Si, si así lo quieres, pero para mí este proyecto fue un paso muy lógico. He incluído Iso E Super en el 95% de mis perfumes, me encanta trabajar con él. Yo lo considero el mejor material para elaborar perfumes, tomando en cuenta su precio/radiancia/longevidad. El ambroxan y el acetato de vetiveril también son muy populares en perfumería. Decidí crear auras de perfume abstractas, casi invisibles. Pero nunca me imagine que las ''moléculas'' serían tan populares.

Serguey: Si a la gente le gusta, el truco funcionó. Pero, ¿podríamos considerar a los perfumes hechos a partir de una sola molécula, como una obra de arte en perfumería?
 
Geza Schoen: Yo siempre escojo el zen en lugar del caos. Lo mismo sucede con la comida: dos o tres ingredientes que se lleven bien son mejores que un desorden de diferentes matices. Sólo así puedes disfrutar el sabor de cada uno de los ingredientes. En el mundo moderno estamos saturados de información. Nuevas señales nos llegan por todos lados y a veces se contradicen unas a otras. Los aromas complejos con un desarrollo épico solamente complican nuestro mundo aún mas. Es importante estar relajados por lo menos en casa, tener un capullo de paz y limpieza alrededor de tí mismo. Las fragancias de Escentric Molecules fueron hechas para eso—un aura personal relajante y especial.

Serguey: Imagina que la perfumería se convirtiera en un alfabeto de miles de letras y que a todos los perfumistas les gustara la idea...
 
Geza Schoen: El alfabeto sería más corto, de cinco a seis aromas. Muchos ingredientes no pueden usarse solos. Te voy a decir mi secreto: planeo lanzar una cuarta ''molécula'' en el 2013. Y será la última.

Serguey: ¿Qué molécula usarás?
 
Geza Schoen: Por ahora es un secreto. Sólo puedo decirte que será una fragancia sobre mi tema favorito, las maderas.

Serguey: Por cierto, ¿qué le gusta o no le gusta en cuestión de perfumería al perfumista Geza Schoen?
 
Geza Schoen: No me gustan las notas dulces, los aromas afrutados y acuáticos, especialmente el calone y las notas avainilladas. Lo que a mí me gusta son los cítricos frescos, las notas amaderadas y balsámicas, el incienso, aromas amaderados y almizclados. Mi estilo es lujoso, sexy, elegante. No me gustan las fragancias ''kitsch'', ni las fragancias extrañas porque el perfume no debería perturbar a nadie. Si lo hace, nunca atraerás a alguien.

Serguey: Regresemos al tema del arte. ¿Son las ''Moléculas'' arte? ¿Con qué estilo de artes visuales las compararías? ¿A Klimt? ¿Al periodo azul de Picasso?¿A Black Square? ¿A Rothko?
 
Geza Schoen: No me gusta Rothko. Es una pregunta difícil... ProbabIemente sería con las obras de Yves Klein. Me gusta su color azul intenso, que nos invita a sus profundidades. Me gusta mucho Joseph Beuys y su arte social—este es el futuro del arte. Pero pienso que no es relevante compararlo con la perfumería. Cada forma de arte tiene sus herramientas de expresión, su propia historia y su propia lógica de desarrollo.

Serguey: ¿Podríamos considerar a los perfumes de Geza Schoen arte moderno? Es decir, ¿no son clásicos?
 
Geza Schoen: He tenido proyectos muy diferentes. He creado perfumes para muchas marcas: Clive ChristianDieselbiehl parfumkunstwerkeBoudiccaFCUKRENThe Beautiful Mind y otros que no puedo mencionar debido a nuestro acuerdo con los dueños de la marca. Por ejemplo, mis perfumes para Clive Christian son perfumes clásicos. Escentric Molecules son arte moderno. Mis proyectos son Sissel Tolaas—del Berlin City Smell Research y Smells of Fear—son indudablemente arte contemporáneo. Nuestra investigación acerca de los olores en Berlín NoSoEaWe se presentó en la tercera exhibición del Berlín Biennal of Contemporary Art en el 2004. Uno de ellos era un olor en Berlín borough Neukölln, donde familias turcas lavan mucho y cocinan sus platillos típicos. Era un olor extraño de carne rostizada entremezclado con detergente de lavadoras.
Serguey: Y tu nuevo perfume, Kinski.  [oliendo mi muñeca] ¿No es extraño? En mi opinión, huele a cacería de animales salvajes en un sembradío de mariguana... Verdor, pólvora, metal, notas animálicas...

Nenhum comentário:

Postar um comentário

COMENTE O QUE VOCÊ ACHOU DA NOSSA MATÉRIA!