sábado, 15 de novembro de 2014

Oliver Valverde y su casa perfumera Oliver & Co

de: Por: Serguey Borisov


El joven perfumista español Oliver Valverde se ha convertido en mi descubrimiento del año. Simplemente no pude dejar pasar la oportunidad de conversar con él en el evento Pitti. Me di cuenta que el desarrollo de su casa perfumera me recuerda al de la casa Tauer Parfums de Andy Tauer. Por lo menos hasta ahora.
Oliver Valverde y Andy Tauer cuando se conocieron por primera vez después de una larga amistad en línea.
 
Serguey Borisov: España no parece un país perfumista para muchos de nosotros (como uno podría decir acerca de Francia o Italia). ¿O es una característica escondida?
Oliver Valverde: Bueno, de hecho históricamente con la llegada de los árabes a España, la perfumería comenzó a expandirse a través de Europa. La revolución comercial de la perfumería comenzó en España, pero la mayoría de las leyes del comercio de perfumes se desarrolló en Francia y ahí fue donde se estableció la mayor parte de la industria. Aquí en España tenemos muy pocas compañías perfumeras. Hablando del sector nicho, he notado que han nacido nuevas marcas en los ultimos años. Pero lo que si sabemos es que España produce muy buenas ventas en perfumería y cosméticos.
Serguey Borisov: ¿Cuál fue el factor inicial que te motivó a crear perfumes? ¿Y cómo iniciaste tu propia compañía?
Oliver Valverde: Te voy a contestar las dos preguntas en una sola respuesta y creo que entenderás mejor. Bueno, yo comencé con la idea de elaborar velas para vender en los mercados de artesanías y mis primeras pruebas y productos los hice en mi cocina. Durante ese tiempo, descubrí materias primas maravillosas y fue en ese entonces que me enamoré de este mundo. Fue como una revelación. Sentí como si me hubiera estado esperando. A partir de ahí, obtuve todos los ingredientes para crear una marca y decidí comenzar con Oliver & Co.
Serguey Borisov: Para todas las personas que quieren empezar haciendo perfumes en su hogar, ¿podrías darles algún consejo o compartirles algún secreto? Como por ejemplo, ¿qué deberían leer? ¿Qué deben aprender? ¿Cómo deben entrenar su nariz y aprender la habilidad de mezclar ingredientes? ¿Deberían de adquirir un órgano del perfumista?
Oliver Valverde: Bueno, si compartiera algunos secretos, ya no serían secretos, ¿verdad?  [Sonríe] No, en serio, lo más importante cuando comienzas a crear cualquier cosa (no solamente perfumes) es sentir pasión y amor por lo que haces. Es verdad que uno puede educarse e ir a una escuela donde te enseñen todo, pero si no sientes amor y pasión por ello, no logras gran cosa. Lo que quiero decir es que puedes crear algo, pero pienso que el resultado no tendrá alma, ni todo lo bueno que el público se merece. Yo soy completamente autodidácta, porque es parte de mi personalidad. No es mi estilo que me enseñe un maestro.
Serguey Borisov: ¿Tú elaboras un estudio perfumístico?
Oliver Valverde: Yo nunca empiezo con una idea preconcebida de lo que voy a crear. Es un proceso impulsivo, abstracto y experimental. Mi mente se expresa de esta manera y yo dirijo todo el proceso hasta que logro crear la fragancia aroma que me gusta.
Serguey BorisovOliver & Co—escogiste tu primer nombre en lugar de tu apellido, como lo hacen la mayoría de los fundadores. Suena mucho más amigable así.
Oliver Valverde: Bueno, Oliver & Co. también es el resultado de la gente detrás de la marca. Yo quería darle esa imagen a la compañía porque básicamente un negocio de cualquier tipo funciona gracias a otras personas o miembros. De alguna manera, aunque esté haciendo todo yo mismo, no quise estar solo en el futuro.

Serguey Borisov: ¿Tus fuentes de inspiración hasta ahora...?
Oliver Valverde: La inspiración está en el proceso creativo. Yo no veo un paisaje o salgo de viaje y digo...Ya tengo la inspiración para el siguiente perfume. Es más intuitivo, la casualidad y la abstracción juegan roles importantes. Puedo empezar escogiendo un ingrediente que me gusta y que en ese momento en particular me hace sentir algo especial.
Serguey Borisov: Los nombres de tus perfumes—¿qué significan? Por ejemploM.O.U.S.S.E?
Oliver Valverde: Fue mi primer perfume. Escogí M.O.U.S.S.E porque uno de los ingredientes es mousse de Chêne (musgo de roble) y me gustó. Tengo un amigo que es diseñador y es muy cuidadoso con la estética y él me dijo, a mí también me gusta mousse, pero, ¿qué tal si escribes la palabra "mousse" con puntos después de cada letra? Y me gustó tanto que acepté. Después de una hora diseñamos la que sería la etiqueta de la botella. Casualmente, M.O.U.S.S.E fue un best-seller en la primera colección.
Me gusta sentirme completamente libre cuando elijo un nombre o los ingredientes que quiero para mis perfumes. Mi creación más reciente se llama RESINA y es una mezcla de resinas con un giro especiado y floral. Este perfume no tiene una historia. Solamente es un perfume—puro, radical, con un nombre, pero no tiene una historia detrás, como por ejemplo: una noche de primavera en un jardín mediterráneo, un viaje a la India o algo por el estilo. Yo trabajo de una forma completamente distinta. Mis perfumes no son historias evidentes. La historia de cada uno es su calidad como perfume, y yo pienso que eso es muy mágico. Otra de mis creaciones recientes VETIVERUS y el nombre es un juego de palabras de "vetiver" y "osmantus". Así es como yo entiendo mi trabajo como perfumista.
Serguey Borisov: ¿Cómo visualizas el futuro de la marca?
Oliver Valverde: No lo sé, todavía somos una marca muy joven. Recibimos críticas muy positivas en el evento Pitti Fragranze 2012, ¡así que estamos muy contentos! En estos momentos, hago todo a mano tan seguido como sea posible. Para mí es muy importante tocar todo con mis manos, necesito controlar todo el proceso. Soy un poco obsesivo y maníaco con eso, pero de una buena manera.
Serguey Borisov: ¡Gracias Oliver y buena suerte a tí y a tu compañía!
Oliver Valverde: ¡Buena suerte a todos los lectores de Fragrantica!

Fotografía del evento de Fragrantica (excepto la fotografía de las velas de Oliver & Co).

Nenhum comentário:

Postar um comentário

COMENTE O QUE VOCÊ ACHOU DA NOSSA MATÉRIA!