domingo, 16 de novembro de 2014

Henna - Una tradición artística


Tu cálida fragancia penetra profundamente en el alma de tu admirador
Tu pintura absorbe su mirada
Ciertamente es un encuento entre la vista y el olfato
Durante siglos la henna se ha utilizado por sus propiedades cosméticas y curativas, para celebrar ocasiones especiales y por su efecto calmante y frío en el cuerpo. Es difícil rastrear sus orígenes, pero se dice que durante siglos se ha utilizado para embellecerse en el sur de Asia, en el norte de África y en el Medio Oriente. Los registros arqueológicos también indican que en el Antiguo Egipto se utilizaba para pintar los dedos y los pies de los muertos antes de la momificación.
Empezó a ganar popularidad en el Oeste durante el siglo 19 y hasta el día de hoy es muy popular en el embellicimiento corporal para bodas y otras celebraciones. Tanto si hay una ocasión especial o no, es una gran tradición que solamente necesita una excusa para pintarse las manos y los pies con patrones delicados, pero llamativos. De acuerdo a los historiadores, la henna se ha utilizado para embellecer durante 5000 años y algunos lo registran desde hace 9000 años, pero yo pienso que se ha utilizado desde que su semilla se sembró en la tierra y el día en que se descubrieron sus propiedades de coloración. Odio ubicarla en el tiempo, porque de esta manera definitivamente habrá perdido algunos años de su magnífico uso en algún lugar de alguna civilización.
La henna se hizo popular como tinte para el cabello a nivel mundial a principios de 1900, al igual que su uso para el arte corporal y como medicina herbal. Esto logró que las mujeres europeas experimentaran con ella para teñirse el cabello. Por lo tanto, la henna se convirtió en un artículo de exportación para los países europeos, al igual que la exportación de otros artículos de lujo. Actualmente, los tintes para el cabello de diversos colores se encuentran disponibles en el mercado, pero las mujeres que buscan artículos naturales todavía utilizan la henna para teñirse el cabello. Entre estas mujeres se encuentra la perfumista Mandy Aftel, la propietaria y creadora de Aftelier Perfumes. Mandy nos comparte como descubrió la henna.
"Me encanta usar henna para teñir mi cabello y la he utilizado desde mis 20s. Me enseñaron a usarla Donovan (el cantante-compositor) y su esposa Linda cuando vivi con ellos en Joshua Tree, California y escribí mi libro acerca de Brian Jones, el fundador de los Rolling Stones. Amo su olor y el ritual de usarla agregándole un poco de aceite de oliva. Y amo la variedad de tonos de cobre y rojo que toma mi cabello mientras absorbe el tinte."
En Paquistán, Bangladesh y la India, el uso de la henna no es solamente una tradición, sino también es un arte al igual que una profesión. Las niñas de edades de 9,10 y 12 empiezan a mostrar interés en dibujar patrones complejos sobre papel y una vez que dominan el diseño de henna, se obsesionan con pintar las manos de sus amigas y de sus madres. Yo también tomé lecciones de henna cuando tenía 13 años y todavía lo hago como pasatiempo. Aquí les muestro un par de fotos de diseños de henna que dibujé en las manos de mi hermana.
Hablando de patrones de henna, estos varían de región en región. En el Medio Oriente, a las mujeres les gustan los patrones florales con pequeñas flores juntas en forma de  racimo, a las mujeres sudanesas les gusta adornar sus manos son patrones grandes y audaces de flores y diseños geométricos y en la India lo hacen con temáticas como el matrimonio, la primavera y patrones de Rangoli. También se dibujan imágenes de aves como pavo reales, flores y hojas. En Paquistán las mujeres se inspiran en todos los estilos que mencioné anteriormente. En los Estados Unidos los tatuajes de henna han ganado fama durante la última década.
Más allá de su importancia cultural, ya sea Eid, Holi, bautizo, circuncisión de un niño o cualquiera de sus formas de celebrar, hacer diseños de henna es una excusa para celebrar. La práctica más común es la ceremonia pre-boda también conocida como "La Noche de Henna". Se convoca al mejor artista de henna en el pueblo para que pinte las manos y los pies de la novia y todo se hace con gran detalle y con sumo cuidado, también se le presta especial atención a la mancha de henna, ya que se dice que entre más oscura se vuelva, más convincente será para el novio. No solamente la novia, sino sus amigos y sus familiares también decoran sus manos con henna. Para completar la fragancia terrosa de la henna, la novia también se adorna con pulseras brazaletes de jazmínes, rosas y caléndulas y todas juntas exudan un aroma que es cautivador. ¡Qué combinación tan sensual de aromas y de elementos visuales! En algunas culturas, las palmas y las plantas de los pies de Grom también se decoran con henna, pero bueno, no es igual que con las novias, solamente se utiliza para marcar el día más bendecido de su vida. Cuando una mujer embarazada cumple ocho meses de embarazo también es una ocasión para celebrar un baby shower con henna.
Existe una costumbre muy interesante en los desiertos de África de la que yo me enteré viendo The National Geographic hace muchos años. Cuando un muchacho cumple 16-17 años de edad, lo envían solo a las planicies a que medite sobre sus responsabilidades como adulto y miembro de la familia. Lo mandan con una oveja o una cabra y después de algunos meses debe traer de vuelta al mismo animalito con buen estado de salud y bien alimentado, como prueba de que ha trabajado duro.
Mientras el muchacho está buscando subsistir, su amante espera su regreso y cuando se acercan los días, ella pinta sus encías con henna y también sus cejas, sus labios, las palmas de sus manos y las plantas de sus pies. Cuando el chico regresa después de haber trabajado duro para subsistir junto con su adorable animal, seguramente es un momento para que la chica y ambas familias celebren.
Al igual que las hojas de henna son una fuente de color y de fragancia, las flores de henna son intensamente aromáticas y también son hermosas, pueden ser blancas, rosas, amarillas y rojas. Las flores se destilan para extraer el aceite esencial que se conoce como Gul-e-Hina Attar y que se ha utilizado en perfumes desde el siglo 15. El aceite esencial se produce en Uttar Pradesh, India.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

COMENTE O QUE VOCÊ ACHOU DA NOSSA MATÉRIA!