domingo, 16 de novembro de 2014

Aspirando a ser Grace Kelly: Pluriels Feminin de Maison Kurkdjian


Hay algo en la fórmula típica de las fragancias femeninas de Francis Kurkdjian que hace referencia a la elegancia etérea en la que es bastante difícil visualizarme a mí misma, como si los aspectos más humanos y más carnales se hubieran suavizado hasta el punto en el que tienes que imaginarlos en vez de sentirlos (Absolue pour le Soir de su línea privada que se excluyó por una buena razón.) Rebosante de flores elegantes (olviden la insolencia de los claveles, las lilas y las azucenas) y notas que oscilan entre lo jabonoso y lo amaderado, son indudablemente femeninas con un estilo parecido al de Grace Kellycon rasgos delicados y elegantes, pero esto solamente peina la superficie. El perfume no es sino una invitación para explorar.

La creación de Kurkdjian para Elie Saab es un buen ejemplo, ya que es una radiante y reluciente fragancia floral blanca sobre una base de cedro y almizcles limpios, como hermosas decoraciones sobre una colcha de seda color rosa salmón y un cofre de cedro al pie de su cama. Cada vez que estoy en el mostrador de perfumes, me rocío con el atomizador, simplemente no puedo evitarlo, es devastadoramente hermoso, ¿saben?
Pero es su Narciso for Her en la botellanegra (su hermana más almizclada que te guiña un ojo) la que atrapó mi corazón desde el primer día con su pachulí refinado que reviste el corazón de la fragancia con un toque floral abstracto. Es una composición que desafió la clasificación y que en verdad inauguró (principalmente por su acogida entusiasta en el mercado) una nueva: las fragancias "chipres nouveau," como las bauticé en aquel entonces.
Esto quiere decir que debido a una restricción inminente de alérgenos sobre el libre uso de cantidades considerables de musgo de roble y el ya extinguido aceite de bergamota que unidos forman parte de 2/3 del esqueleto de una fragancia chipre cásica, los perfumistas recurrieron a otros trucos.
Uno de ellos es el uso de vetiver y pachulípara compensar el trasfondo entintado, terroso y musgoso del musgo de roble amargo. El otro truco es utilizar esencias cítricas y sintéticas como solventes de las notas florales. Fue un gran éxito.
Si Nina Ricci forma creó L'Air (un flanquer del uber clásico L'Air du Temps) después deNarcisoentonces podrías llamarte Frankensteiny lo digo de la mejor manera posible, es decir "¡¡¡está vivo!!!"
and I'm saying this in the best possible sense, i.e. "it's alive!!!"
Estoy prologando mi reseña para reforzar el mensaje que Les Pluriels Feminin de la Maison Francis Kurkdjian, (la línea privada del perfumista, la otra parte del dueto que es  Masculin y que reseñaré muy pronto) cuya fragancia se lanzará al mercado en septiembre de 2014, es afín con esta escuela de la perfumería. No solamente se incorpora en el esquema de las cosas sin emitir un solo ruido, sino que casi se siente como si se hubiera permanecido demasiado tiempo en su presencia, como cuando un estudiante apasionado entusiasta pero no muy original, decide prestarle atención al maestro muy de cerca para alcanzar su genialidad.
Aquellos que se quejan acerca de estar cansados de las fragancias modernas por ser "lineares" (una manera muy amateur de utilizar el termino técnico que denota que tales fragancias no evolucionan más allá del brillo de las notas de entrada que atraen a la nariz y que escapan primero de la boquilla de la manguera) no le encontrarán ningún pero a Les Pluriels Feminin. Si tiene una progresión muy distintiva, como el tránsito de colores en el arco. La impresión de zanahoria del iris te alcanza primero, un consuelo bienvenido debido al uso excesivo de la toronja rosada/pimienta rosa o tanto jugo moderno que se utiliza hoy en día, que pone en marcha a la violeta que alcanza a la piel muy pronto. Esta nota es el complemento perfecto y ubicuo, tanto para el iris enraizado y las notas amaderadas que le siguen y que parecen mezclarse con el jazmín y con las flores de azahar del naranjo abstractas y amieladas (reminiscentes de sus antepasados), que forman parte del platillo principal. Esto se floraliza todavía más a través del bencil salicilato, un ingrediente muy popular que realza los aspectos "solares" y luminosos de la fragancia. Ya que Kurkdjian está promocionando su nueva fragancia utilizando un enfoque "espejo", las facetas se reflejan continuamente unas a otras, y lllegamos a pensar que este es un truco clásico con una traducción literal.
El efecto cascada de las notas es tan notorio y tan característico que es como si uno enumerara las notas de una lista o como si estuvieras viendo una carrera con los competidores pasándose la estafeta unos a otros. Por lo menos, así lo percibo yo. Noté que constantemente tocaba mis brazos (que había rociado copiosamente, lo que fue motivo de halagos) y los olía, notando los cambios sutiles. A Kurkdjian conoce muy bien todo lo que contiene iris y violeta, y les da un giro transparente y no-atalcado a sus fragancias, separándolas de su tradicional plumaje gris y malva que es apropiado para una ocasión solemne a través de aromas alegres; debes oler su Iris Nobile de Acqua di Parma, ciertamente la fragancia floral de iris más optimista y desenfadada en el mercado.
El trasfondo amaderado almizclado dispersa a la molécula rosa-cítrica (sin duda es geraniol que tiene facetas que nos recuerdan a la bergamota, a la rosa, a otros cítricos y a zanahoria — análoga del iris—así que todo encaja y está íntimamente vinculado) y se siente tan suave e indefinible  como la base en sus fragancias "chypres nouveau" que giran en torno a la rosa (las fragancias modernas Rumeur,Rose Barbare y Rose de Siwa).  ¡Encaja con su canon, en serio!
Todas estas fragancias se sienten contemporáneas, tan solo porque han creado un "género" gracias a la genialidad del perfumista que concibió este estilo, pero también se sienten clásicas y contemporáneas, si es que eso tiene algún sentido. Su objetivo no es el de impresionar, ni intentar parecen extravagante, no son Rossy de Palma o Beatrice Dalle, son Natalie Portman y Emma Stone. Tal vez es una visión más restrictiva de la femineidad, la "regla de oro" que evita ángulos puntiagudos y la exuberancia hiperbólica. ¡Touché!
El carácter en general de Feminin Les Pluriels se siente más floral amaderado o floral jabonoso que un chipre intelectual, especialmente porque la nota de lirio de los valles hace acto de presencia sin mencionarse oficialmente; los matices de L'Ame Soeur de Divine con Narciso, una fragancia nicho que sería plenamente aceptada por un público más amplio. El talentoso Francis Kurkdjian ciertamente sabe como llamar la atención de un segmento enorme del mercado femenino. Ya que Grace Kelly es un símbolo de éxito seguro de la belleza clásica y la elegancia sartorial; ¿por qué desviarse de este concepto?

Nenhum comentário:

Postar um comentário

COMENTE O QUE VOCÊ ACHOU DA NOSSA MATÉRIA!