sábado, 15 de novembro de 2014

Shalimar de Guerlain: Un Viaje a través del Tiempo

)


Shalimar  fue creado en 1925 por la  casa de perfumes Guerlain. Se le clasifica como una fragancia oriental refinada. Shalimar es el perfume insignia de Guerlain. Raymond Guerlain y Baccarat diseñaron la botella de Shalimar que hasta la fecha continúa siendo el perfume más exitoso de la casa Guerlain.
Lleva el nombre de Shalimar en honor al jardín de Srinagar y fue construído para Mumtaz Mahal, la esposa de Shah Jahan. Shalimar significa 'Templo del Amor' en sánscrito.  
Shalimar fue tan exitoso que una compañía rival decidió aprovechar su popularidad y lanzó un perfume con el mismo nombre. Surgió una batalla legal, forzando a Guerlain a remplazar temporalmente el nombre del perfume en todas las botellas que se exportaron con el número de serie ''No. 90'' . Estas botellas son extremadamente raras.
Shalimar fue uno de los primeros pefumes que incorporó el compuesto sintético de la vainilla llamado vanillin. Leí que Shalimar se creó mezclando Jicky con vanillin. El aroma de Shalimar es profundo y negro aterciopelado con toques de limón y de vainilla medicinal.
Flores que se abren por la noche, almizcles y vainilla se mezclan de forma exquisita en un aroma sensual, romántico y embriagador y dan como resultado un perfume enigmático.
Yo, personalmente prefiero perfumes vintage de Shalimar porque huelen mejor, ya que sus aceites eran más concentrados y no tenían el aroma químico que tienen las versiones de ahora. Los perfumes vintage poseen un acorde almizclado encantador y bien equilibrado que no es comparable con el Shalimar de hoy en día.
Si desean obtener las primeras versiones, les sugiero que prueben Shalimar de la década de 1920 hasta la década de 1950. Estos perfumes se han añejado maravillosamente, como los buenos vinos. Ebay siempre tiene a la venta algunos ejemplares y usualmente tienen precios económicos. Les recomiendo los perfumes que se vean oscuros, espesos y con consistencia. Estos permanecen en la piel por mucho tiempo y la vainilla toma fuerza. Por favor, recuerden que entre más viejo sea el perfume Shalimar, se ve más oscuro en la botella. Si su color es claro, entonces es más nuevo. Compara las siguientes imagenes para que observes la diferencia en el color.
 Los frascos de Shalimar cambiaron con el paso del tiempo, pero todas las botellas tendrán una etiqueta dorada. El diseño más antiguo es el original de 1925, el frasco con forma de urna de Baccarat (las casas de vidrio Cristal Romesnil y Pochet et du Courval copiaron y usaron el mismo diseño para Shalimar).
Observen las bases de sus botellas y busquen el nombre Baccarat o Cristal Romesnil grabado al ácido, estas marcas añaden valor a la botella. La marca de Pochet et du Courval tiene las letras HP entrelazadas y grabadas en la base de la botella. La botella está hecha de cristal transparente, con base en forma de flauta y tapón azul con el nombre de Guerlain en dorado.
Un ejemplar muy difícil de encontrar tendrá el tapón en cristal transparente y letras doradas. Esta botella vintage venía en una caja lila con bisagras y lucía como terciopelo. La botella se acomodaba perfectamente en un hueco de la caja.


Otra presentación difícil de encontrar es la Presentacn Avión (presentación para transporte aéreo) que ofrecía este estilo de cajas y se ofreció en los vuelos de Air France en la ruta de París-Nueva York, a partir de 1960.
La caja era levemente diferente ya que la botella en lugar de permanecer acostada, permanecía de pie, arriba de un pequeno pedestal y la tapa de la caja se resbalaba por encima, como una cubierta. El tapón no se encontraba junto con la botella, sino adentro de una diminuta caja de cartón que también se incluía en la caja del estuche.
El perfume estaba sellado con un corcho cubierto con un sello delgado de plástico. Baccarat and Pochet et du Courval hicieron estas botellas. Busca sus logotipos en la base de la botella, las letras HP entrelazadas o el símbolo de Baccarat. 
A finales de la década de 1920 y en los inicios de la década de 1930, la botella deShalimar era ovalada con un tapón de vidrio satinado. Esta misma botella se utilizópara otros perfumes como Apres L'Ondee, Liu y Jicky.

Por un período corto de tiempo durante la década de 1940, Shalimar se volv a vender en la botella original que era rectangular con el tapón en forma de champiñón, llamado 'quadrilobe', hecha por Baccarat. La botella venía en una caja verde con diseños Art Nouveau dorados de flores de loto estilizadas. Esta botella se usó originalmente para el perfume Jicky durante la década de 1890 y a inicios de la década de 1900.
Durante el período de 1940-1945 debido a las restricciones de la guerra, la presentacn deShalimar era la ya conocida botella en forma de urna, empacada en cajas sencillas, azules y blancas llamadas presentaciones de guerre, y que decían: "Conditionnement provisoire du manque d'ecrin-la qualite et la quantite du parfum sont rigoureusement identiques a celles de notre presentation normale."
A mediados y finales de la década de 1950, la botella de Shalimar camb. Esta vez el diseño era una botella curvilínea de cristal transparente y escarchado con un tapón moldeado en forma de capullo. Baccarat diseñó y produjo la botella junto con Pochet et du Corval, así que pueden verificarlo en la base con los logotipos grabados alácido. Esta botella también se utilizó para el perfume Ode, Vol de Nuit y Mitsouko.
Una botella sencilla de mediados de la década de 1950 llamada parapluie o ''paraguas'' tenía forma ondulada y elongada. Fue elaborada por Pochet et du Courval y debutó en 1952.
Tenía un tapón con tonos dorados que cubría el atomizador o una tapa rosca dorada. Algunas botellas venían en una bolsa de piel. También venían en cajas moradas y decoradas que se continuaron vendiendo en la década de 1970 y tal vez a principios de la década de 1980.
A partir de 1936, Shalimar Eau de Cologne venía en una botella redonda en forma de disco con un tapón en forma de cono. A veces el tapón es dorado. Pochet et du Courval hizo la botella. Se vendía en diferentes tamaños y también se utilizó para otros perfumes como Chamade, Vol de Nuit, Chant D'Aromes, L'Heure Bleu, and Mitsouko. Muchos de estos perfumes datan de finales de la década de 1960. La botella venía en una caja negra y blanca.
Otra presentación extremadamente rara esShalimar de la Navidad de 1950. La botella tenía forma de disco y una bufanda cuadrada y pequena para damas impresa con una imágen de esta botella de Shalimar. Tenía un estuche rectangular de cartón blanco, con interiores blancos satinados.
En la década de los años 60 cambió la botella de Shalimar Eau de Toilette. La botella era cilíndrica y de metal de 3 fl. oz de vidrio y se podía rellenar. La botella de metal era esmaltada con diseños orientales azules y blancos. Este diseño con todos los derechos reservados se lanzó en 1968. Tambn había otra botella más alta y delgada con tapón dorado, que venía en las mismas cajas negras y blancas que las botellas en forma de disco.
En la década de los años 70, todavía se vendían las botellas en forma de disco y Shalimar aún se vendía en las botellas delgadas y altas, con las cajas azul marino o doradas que todavía existen en la actualidad.
En la década de los años 80, había esprays dorados para el bolso disponibles en todos los perfumes. Cambió la imagen de la botella y se empezó a vender con tapón de plastico y atomizador. La botella original aún se encuentra disponible, pero solamente para la concentración de Parfum.
En 1982 sal a la venta una edición limitada de una botella cilíndrica dorada junto con una botella de espray de vidrio que podía rellenarse.
Estas botellas doradas contenían todas las fragancias de Guerlain en Eau de Toilette entre los años 1981 y 1989.


Al acercarse el milenio, Guerlain decidió darle una imágen moderna a algunas de sus botellas de perfume y lanzó la edición limitada de Habit de Fete. Estas botellas son una versión actualizada de los estilos csicos rellenables, pero vienen en tres tamaños distintos.
Las botellas son doradas y están salpicadas con puntos plateados. Los rellenos esn disponibles en los mostradores de Guerlain o en el internet.
A lo largo de su vida, Shalimar continuóvendiéndose en su botella de cristal original con el tapón azul. Estas botellas casi siempre contenían Parfum. Baccarat produjo ediciones limitadas de esta botella a través de los años.
Todavía se puede conseguir el Parfum en la botella de cristal desde $300 dólares estadounidenses por 1 onza en Neiman Marcus.
Una botella de Baccarat de 1 oz de Parfum se vende en $700-$1,500 dólares estadounidenses en varios sitios de internet, pero las puedes encontrar a precios económicos en ebay.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

COMENTE O QUE VOCÊ ACHOU DA NOSSA MATÉRIA!